1-Recibo de materiales:
Cuando una persona entrega dinero , mercancías o cualquier valor, ya sea en pago de una deuda o por cualquier otro motivo ,tiene derecho a exigir que se otorgue un documento que acredite la entrega .
Definición:
Recibo es un documento por medio del cual una persona manifiesta que se le entrego una determinada cantidad de dinero , mercancías o cualquier otro valor, por el concepto que en el mismo documento se expresa.
este documento consta con los siguientes datos:
1)Nombre de la persona que hace la entrega
2)Cantidad que se recibe, expresad en numero y letra
3)Motivo o concepto de la entrega
4)Lugar y fecha
5)Firma del que recibe
CLASIFICACION E IDENTIFICACION
1-Que es la clasificacion y que facilita?
R=Es una lista detallada y sistematica ordenada de todos los artículos concernientes a una fase en particular de un negocio o a todas las fases del mismo .
R=Esta facilita la interpretación y hace sencillo al encontrar la información de hechos aparentemente no relacionados.
2-cuales son las ventajas?
R=1- Proporciona un sistema lógico para archivar todos los datos
2- Establece un metodo para obtener la información necesaria, para la operación y el control de un sistema efectivo de contabilidad.
3- Ayuda mucho a visualizar las tendencias ;así una comparacion de lo echo durante un periodo de tiempo para cualquier operación o actividad.
4-Indica claramente el plan de organizacion , ya que muestra la relación de las secciones y departamentos e interpreta la limitacion de sus actividades
5-Ayuda al desarroyo de la estandarización , el vocablo se emplea aquí en el sentido de la determinación del mejor metodo o el mejor material a usarse para cualquier fin dado, bajo las condiciones existentes , y el estricto apego o lo mejor como norma hasta que se encuentre un estándar mejor.
6-Ayuda a estandarizar el orden de los artículos en los almacenes y evitar la salida incorrecta de los artículos en los almacenes y a evitar la salida incorrecta de de los mismos , como a menudo sucede cuando se usan denominaciones o vocablos de taller a llenar las requisiciones.
7-Proporciona un medio para formular el itinerario y controlar los materiales , sitios de trabajo y operaciones comprendidas en cada fase o parte componente.
8- Permite acumular información detallada relativa a edificios y equipo.
3- BAJO QUE FASES CLASIFICAR?
Bases de la clasificacion:
si la clasificacion va a usarse en un programa continuo deberá seleccionarse una base que prevea posibles ampliaciones.
bases comunes para clasificar:
1-clasificar por naturaleza misma de los materiales , tales como líquidos ,solidos , ácidos , sales , metales, maderas, cerámicos.
2-clasificacion por el empleo que se le va a dar .
3-clasificar de acuerdo a la ubicación de la fabrica o departamento en que van a ser usados.
4- sistemas de identificacion :
1-alfabéticamente: el uso de una letra .
2- memotécnico:el uso de letras en alguna combinacion que sugiera el nombre de clasificacion del articulo.
3- numérico:el uso de números para el articulo.
4 -señales:el uso de símbolos o signos para indicar articulo u operaciones.
5 -combinado: el uso de cualquiera de los sistemas anteriores en cualquier combinacion con los demás, para identificar un articulo particular , servicio u operación.
1¿ que es control de existencias?
R=El material que no ha sufrido ningun cambio importante desde su recibo se clasifica como materia prima . el material en proceso es aquel que ha sido trabajado en parte que no esta aun listo para embarcar.
2-¿porque controlar existencias en el almacén?
R=las existencias en el almacen y los materiales semitermicos a menudo representan de una cuarta parte ala mitad de la inversion, del negocio.
3-Que se guarda en el almacen?
R=materiales en contra posicion a materias primas se llama a todos los que se emplean como auxiliares en la produccion pero que no forman parte del producto mismo. en estos quedan incluidos articulos como lubricantes , aceite, abrasivos , etc. algunas herramientas como cuchillas y seguetas pueden clasificarse bajo el rubro generico de materiales.
4-Que significa cada uno?
R=los productos terminados ya han sido acabados y estan listos para el embarque, el articulo se considera terminado cuando se entrega a esta unidad.
5-Que medidas basicas son necesarias para el control de las existencias?
R-1- determinar para todos los materiales cantidades minimas o niveles cuando hay que
hacer otro pedido y cantidades maximas que se puedan pedir.
2-organizar un metodo para cargar el material a las ordenae que estan en proceso o que se proyecta fabricar.
3-crear una contabilidad que controle al almacen y no que sea controlada por el.
6- para que nos sirve terminar las existencias minimas y maximas en el almacen?
R=El nivel de pedido es suficientemente mayor al inventario minimo para dar el tiempo ala orden de producto y compra.
la existencia maxima representa aproximadadmente la suma de la cantidad ordenada y la existencia minima.
el primer grupo afecta a todos los articulos que se manejan , y depende de las condiciones generales del negocio y de las perspectivas de este en particular.
EJEMPLO:
El articulo z-381 que corresponde a zapatos para caballero tipo mocasin color negro marca "emica" donde se tienen los siguientes datos:
Inventario de seguridad :30u
Inv.maximo:100u
T. que dura el abasto:30dias
T.que el proveedor tarda en surtir:2 dias
Este articulo tiene los siguientes mivimientos en el almacen :
1-El 14 de abril se tenian en el almacen 40u a 350 pesos cada par de zapatos.
2-Ese mismo dia salieron ala venta 3 pares de zapatos
3-El dia 15 de abril salieron otros 3 pares de zapatos.
4-Ese dia se hizo la solicitud de compra de 70 pares de zapatos aun precio de 355 pesos cada uno.
5-El dia 16 de abril salieron otras 3 unidades
6--El dia 17 de abril salieron otras 3 unidades
7-Ese mismo dia llego el pedido solicitado
8-El dia 18 de abril salieron ala venta por aun pediodo especial 40 u
METODOS DE COSTEO
PEPS:primeras entradas primeras salidas
UEPS:ultimas entradas primersa salidas
P.P:precio promedio
PUNTO DE REPEDIDO
P.R:(U X L)+ S
U:Inv.max.inv.seg
-------------------------
seg.que dura el abasto
U:los u- 30u
------------------
30 dias
U:2.33 unidad que se utiliza diario
P.R:(30 x 2 dias)+30
P.R:inventario minimo =360
EJEMPLO:
Se tiene en el almacen telas de algodon color rojo y marca chanty calidad suprema con clave ran-510 que se encuentra en el casillero numero 75 con un inventario maximo de 300 piezas y un inventario de seguridad de 150, tiempo que tarda el proveedor en surtir 5 dias , determinar el punto de repedido.
y se tienen los siguientes movimientos en el almacen se tenian existencias en una tarjeta anterior 250 u aun precio unitario de 200 pesos .
2- el dia primero de marzo salieron otras del almacen 50pzs
3- el dia 2 de marzo salieron otras 50u
4-el dia 3 de marzo salieron otras 50u
5- ese mismo dia se le pidieron a compras medio de una requicicion de compra 300pzs.
6-el dia 4 salieron otras 50u
7-ese mismo dia yegaron las 300pzs pedidas el cual los recibio almacen a un precio de 215 pesos por pieza
8-el dia 6 salieron 6 pzs
P.R (U X L)
U= 300 - 150
-----------------
15 dias
U=150
----------
15
U= 10 PZS que se urilizan por dia
P.R (10PZ X 5)150
P.R (50)150
P.R=200 Piezas
ETIQUETA DE ALMACEN
La etiqueta de almacen debe prenderse a cada clase de articulos depositados en las bodegas la cual debe tener los siguientes datos:
a)Nombre del articulo
b)Unidad de manejo para el despacho
c) Localizacion(bodega ,estante o casillero)
d)Existencia minima o maxima.
los datos de existencia minima y maxima son de gran importancia para la negociacion.
SU IMPORTANCIA:
1)Tener diariamente a la viste el dato relativo ala existencia en especie.
2)exigir responsabilidades a los bodegueros , puesto que sobre las etiquetas llevan el movimiento de los articulos .
3)poseer un medio de comprobacion , en cualquier caso.
TARJETA DE ALMACEN:
La tarjeta ademas de los datos ya mencionados debe tener , fecha , salidas , existencias.
LOS MAYORES AUXILIARES DE ALMACEN :
Permiten a contabilidad ejercer el control de los materiales almacenados asi como determinar el monto de las existencias y por consecuencia el costo de lo vendido y sus resultados del ejercicio.
la comercializadora hermanos y asociados que se dedica a explotar materiales de construccion tiene en el almacen de materias primas las etapas finas para acabado con clave l-405 en el que se tienen los siguientes datos , inventario maximo 5000 u , inventario de seguridad 500u , tiempo que tarda el abasto 150 dias , tiempo que el proveedor tarda en surtir 30 dias , y se tienen los siguientes movimientos en el almacen .
1- se tiene en el almacen 1460u aun precio unitario de 2 pesos cada una el 23 de enero
2- ese mismo dia se solicito al provedor armando sanchez 2738u aun precio de 2.50 pesos cada una con caracter de urgente.
3-el dia 24 de enero salieron del almacen 30u.
4-el dia 25 de enero salieron del almecen 30u.
5-ese mismo dia llego el pedido solicitado.
6-el dia 26 de enero el cliente luis antonio gonsalez se le vendio y salio del almacen por pedido especial 2000.
Determinar el punto de repedido y la tarjeta de almacen por el metodo peps .
P.R=(U X L)+S
U=(30 X 30 )+ 500
U=900+500
U=1400
U=inventario maximo - inventario minimo
-----------------------------------------------------------
tiempo que dura el proveedor
P.R=(U X L )+S
P.R=)5000-5000
-----------------------
150 PZS
P.R=30 PIEZAS
1-Cual es el espacio ideal para bodegas de almacen?
R=la ubicacion ideal para almacenes y espacio para bodegas es aquella que reduce costos totales del movimiento y cualquier otro costo relacionado con la operacion del almacen , suministrando la debida proteccion y abrigo a los materiales.
2-De que depende el espacio para almacenes ?
R=dependera del tipo y valor de los materiales que se vayan a almacenar y de la frecuencia con que reciban y saquen , asi como del sitio a que haya que conducirlos en la linea de produccion .
3-Como manejarias la pulpa de papel en un almacen?
R=la pulpa de papel en vez de amontonarse , lo cual requiere nuevos movimientos internos , puede colocarse sobre plataformas enganchadas para movimientos internos de almacen o para llevarlos a su sitio de empleo para lo cual cada plataforma contendra una cantidad apropiada de material y estara marcada con una etiqueta que estipule cantidad , numero de lote y especificaciones.
4-Como manejarias en el almacen los materiales muy pesados?
R=los materiles demasiados pesados se almecenan sobre el piso de la bodega .
5-Como manejarias los que requieren añejamiento
R=cuando hay moldes de funcion que requiere "añejamiento", su almacenamiento exterior es tanto ventajoso como economico.
6-Como manejarias los que se rompen facilmente?
R=requieren medios para su proteccion y esta proteccion debe recibir preferencia al efectuar el arreglo de los almacenes.
7-Como manejarias los materiales inflamables?
R=los materiales inflamables a menudo exigen bodegas separadas que no solo protejan el material mismo sino que eviten el peligro de incendio para el resto del edificio.
8-Para que deben proveer espacios ?
R= debera proveerse espacio de almacenamiento para :
1-Materias primas
2-materiales utilizados indirectamente en la produccion, como aceites , lubricantes, heramientas que se desgastan y auxiliares como clavos , pegamentos , etc.
3-productos semielaborados , inclusibe partes terminadas en espera de ser armadas o refacciones para embarque a los clientes , e inclusibe partes compradas.
4-productos terminados listos para embarque.
10-Como distribuirias el almacen cuando los productos son muy voluminosos?
R=para almacenamiento de productos voluminosos , conviene marcar con pintura las areas destinadas al objeto. la distribucion de los pasillos variara de acuerdo con las necesidades de cada bodega, pero en general se piede decir que los pasillos principales deberan permitir el paso de dos carros o carretilas de mano y su ancho variara de 2 a 2 metros , mientras otros pasillos podran dejar espacio para una sola carretila , montacarga , etc.
11- Como distribuirias los pasillos en el almacen?
R= Variaria de acuerdo con las necesidades de cada bodega pero en general se puede decir que los pasillos principales deben permitir el paso de 2 carros o carretilas de mano y su ancho variara de 2 o 3 metros , mientras que otros pasillos dejaran espacio para una sola carretilla , montacarga etc.
12-Porque es necesario que las organizaciones arreglen y marquen el material sugun su clasificacion?
R=Una bodega que tenga sus materiales arreglados y marcados segun su clasificacion , no tiene que depender de que alguien recuerde en donde se guardo equis material , lo acual hara que la fabrica no sufre trastorno , aun cuando el personal del almacen tuviera que salir de improviso.
13-Cuando podra utilizase el arreglo por clasificacion en el almecen y cuales son sus desventajas?
R=Podra utilizase solamente cuando no hay cambios subitos en los productos que se manejan.
1-mucho espacio debera quedar libre en vada cuerpo del bastidor previendo ampliaciones.
2-los articulos de mas frecuente salida no pueden acomodarse cercade la ventanilla de despacho sin violar el prpoyecto de distribucion.
3- algunos articulos , como los voluminosos o los muy pesados , no pueden almacenarse exactamente por simbolos.
14-Cual es el 2° metodo para distribuir los materiales en el almacen y como funciona?
R=Uu segundo metodo de distribicion del almacen es ordenar los materiales de la manera mas comveniente para su almacenamiento y salida y formular despues un indice de localizacion del material.
15-Cuales son sus desventajas?
R=La desventaja de distribucion del almacen por indice de localizacion en vez de por clasificacion es que hay que consultar el indice antes de poder encontrar un articulo . si las existencias estan bien controladas esto no tiene importancia por que la localizacion de estante es que los empleados que surten l.os pedidos , especialmente cuando los articulos que se manejanestan sucios , tienen dificultad en conservar las tarjetas del indice limpias y en estado de usarse.
16-Cuales son sus ventajas?
R=las ventajas que se atribuyen ala distribucion por indice , 1)son se pueden arreglar las existencias de modo que las que tienen mas movimiento esten mas cerca del punto de entrada y salidad; 2) no se hace necesaria una distribucion del almacen ala llegada de nuevos articulos o si se descontinuan algunos antiguos;3) se puede almacenar los articulos considerando de lleno sus necesidades especiales.
17-Como acomodarias los estandares si los articulos son pequeños y en grandes cantidades?
R=tipos de estanteria: siempre que sea posible y cuando haya grandes cantidades de articulos pequeños que manejar, deberan colocarse los estantes en parejas y de espaldas , dejando el material accesible desde los pasillos que corren entre las hileras , economizando asi espacio en el almacen .cuando con frecuencia se da salida a lotes iguales de materiales pequeños , debera considerarse la idea de utilizar cajas manuales. estas cajas manuales embonan una en otra y reemplazan al estante porque puede estibarse, puede usarse para la conduccion del material cuando son piezas muy chicas y se debuelven vacias al almacen para su uso.
18-Que tipo de estantes constituyen un medio satisfactorio para almacenar erticulos pequeños?
R=Tanto los estantes de madera como los de hierro , constituyen un medio muy satisfactorio de distribucion del espacio del almacen .
19-Como almacenarias piezas muy pequeñas y como las moverias?
R=Cuando un movimiento intenso de articulos pequeños y su empaque se ajusta al esquema de distribucion del espacio del almacen aveces combiene guardarlos en su empaque original.
20-Que representa la figura 34.4 y 34.6?
R=Las figuras muestran cajas mauales , rodillos y estantes de acero. los estantes de lamina , ocupan menos espacio que los de madera , aunque son mas costosos . el costo inicial de estantes por pie cubico de espacio , ordinariamente sera mas alto para los de acero que para los de madera ; pero su mejor presentacion y sus caracteristicas de de higiene y resistencia al fuego les dan a menudo la preferencia . la figura 34.6 ilustra una magnifica disposicion del almacen , con estanteria de acero.
21-Como funcionan las cajas enbonables que entran ?
R=Estas pueden llevarse hasta la maquina cuando se usa el material . de igual manera estas cajas pueden llenarse en la maquina en que se fabrican las partes , para almacenar hasta que se necesiten.
22-Que ilustra la figura 34.7 ?
R=Esta figura ilustra una distribucion ordenada de harramientas pequeñas y repuestos en casilleros especiales hechos de madera .
23-Que ilustra la figura 34.8?
R=Ilustra un eficiente metodo de almacenar partes chicas ; las que pueden localizarse rapidamente al hacer girar los casilleros giratorios .
24-Las barras de ecero como las guardarias ?
R=Las barras en existencia , sean de hierro , acero , bronce, etc, se guardan en bastidores , acostadas.
25-Como gurdan los ejes para automovil?
R=Generalmente se cuelgan en bastidores especiales para evitar que se tuerzan . el almacenamiento especial que requieren algunos materiales , comprende el almecenamiento de articulos en su empaque original.
26-Que hay que hacer cuando hay un movimiento intenso de articulos pequeños?
R=Cuando hay este tipo de movimientos intensos de articulos pequeños y su empaque se ajusta al esquema de distribucion del espacio del almacen , aveces combiene guardarlos en su empaque original.
27-Cuando es mas barato abrir las cajas de su empaque ariginal ?
R=Cuando se reciben , cuando los empleados del almacen estan de prisa para llenar las requisiciones recibidas .
28-que es el sistema de doble caja?
R=Se destina una para entrada y otra para salida de cada artículo. Mientras de extrae el material de salida para su empleo en la fábrica, los artículos recién llegados en la caja de entrada.
29-Que evita el sistema de doble caja ?
R=Evita la acumulacion de material viejo en el fondo ya que se usa antes de utilizar el nuevo arriba . esta caracteristica es de mayor beneficio cuando se trata de material que se puede echar a perder o dañar.
30-A que tipo de material veneficia este sistema?
R= evita la acumulacion de material vielo en el fondo ya que se usa antes de utilizar el de nuevo arribo. esta caracteristica es de mayor beneficio ya que cuando se trata de material que se puede echar
31-Cual es otra de sus ventajas de este sistema?
R=0tra ventaja es que se pueden serciorar facilmente las existencias del material al comparar con las tarjetas , y este cotejo puede hacerse y se hace cada vez que una de las cajs queda vacia.
32-Cuando este sitema tiene exito?
R=Este sistema tiene tiene exito solamente cuando los materiales que se manejan son mas o menos constantes . cuando la cantidad de un material varia considerablemente, o bien que el material se tiene solo intermitentemente , es mejor el sistema ordinario debido al espacio que economiza.
33-Como se puede utilizar este sistema de doble caja en articulos pequeños?
R=la mayor parte de las ventajas del sistema de doble caja para articulos pequeños , puede obtenerse poniendo en una bolsa la cantidad minima fijada del nuevo material.
34-Cual es la mayor parte de las ventajas para este tipo de material?
R= la mayor parte de las ventajas del sistema de doble caja para articulos pequeños , puede obtenerse poniendo en una bolsa la cantidad minima fija del nuevo material.
el material viejo puede vaciarse en una caja ; el nuevo material ponerse en el fondo ;el viejo encima para usarse antes , y la bolsa con la cantidad minima en la parte trasera.
35-Como se emplean las cajas con division corredisa ?
R=Ocasionalmete se emplean cajas con una division corrediza de un archivero comun. el material viejo se pone delante de la division corrediza y se usa antes.
36-Como debe salir el material del almacen?
R=el matrerial debera salir del almacen unicamente con vale debidamente autorizado y firmado.
37-Como se llena el vale de salidad del material en el almacen y para que se deja espacio?
R=este vale o salidad se llena en impreso especial y debera tener espacio para la fecha , firma de la persona que lo autoriza , numero del pedido contra el cual se hace el cargo , simbolo del articulo ordenado , cantidad ordenada , y cualquier otra informacion necesaria , ya sea para el almacen que lleva el diario de saldos de existencia , o bien para el departamento de contabilidad.
38-Como se manejan las tarjetas en el almacen?
R=Estas se manejan por medio de un marbete en el anaquel puede verificarse que las existencias no bajaran el minimo fijado, si en la etiqueta se registran entradas y salidas.
39-Que ilustar la fig.34.11?
R= esta figura ilustra un marbete muy eficiente .
40-Que muestra un contador electronico?
R5=Que puede contar y empacar 1300 partes pequeñas por hora y se puede ajustar para manejar 2000 partes diferentes .
41-Que se hace despues de recibir la requisicion de material ?
R=Despues de recibir la requisicion , el agente de compras ordena la compra y envia copia del pedido de compras al almacenista para que sirva de base para identificacion y admision del material asi como su revision en el momento de su arribo . con el fin de asegurar el computo exacto de los materiales recibidos , algunas fabricas no anotan la cantidad de material ordenado en la copia que va al almacenista .
42-Respecto a la recepcion de materiales que pasa con el material que se recibe de fuera?
R=Todo el material que se recibe de fuera , debera entregarse al departamento de recepcion , el cual puede o no estar bajo el control del almacenista.
¡ ESTE ES MI BLOG Y ESPERO LES HAYA GUSTADO , GRACIAS POR VERLO!
Espero y les haya gustado mi blog y por supuesto les agradezco por verlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario